Razones para comprar (o no)un VW Escarabajo

Ruben De Almada
6 min readAug 22, 2021

--

  1. Razón para comprar: Es historia en movimiento

Creado en una época bélica, diseñado por un gran influyente y visionario de la industria automotriz y autorizado en presupuesto por el dictador mas mortal de la historia, todo “Beetle” es un auto que fue concebido en un momento estelar de nuestra historia moderna lo que explica la singularidad de su diseño y todo auto de estos medianamente bien cuidado es un clásico en movimiento que genera mucha admiración.

2: Razón para no comprar: Hostil en todo sentido

Antes de decidir la adquisión de uno recomiendo encarecidamente un “test drive” sea de algún conocido, sea del mismo vendedor. Como fue diseñado en otro tiempo y con un criterio de funcionalidad estrictamente apegado a la economía, el escarabajo no hace ningún tipo de concesiones al confort. Ruidoso, duro, caluroso, áspero… El beetle con todo y sus cambios menores con el pasar del tiempo, no es transformable en algo “amable” ni siquiera con el inmenso mercado de accesorios que mejoran tenuemente la experienci.

Si lo tiene pensado para un uso frecuente piénselo bien nuevamente o asuma su rudeza escondida detrás del simpático diseño. Está hecho para ser realmente “conducido”

3. Razón para comprar: Aircooled y tracción trasera

Existen varios motivos que hacen al escarabajo un auto especial pero los mas certeras tienen que ver con la propuesta mecánica que debió desaparecer al poco tiempo de su vida útil solo que dicha vida se eternizó y sobrevivió a la evolución natural de la industria autromotriz.

Al tener el motor ubicado en el extremo eje trasero, el maletero queda en posición opuesta (adelante) y ello hace que el característico y único sonido del Beetle se escuche desde el encendido hasta su puesta en marcha de manera amplia y persistente en su espaldar. Mas aún, la tracción que lo moviliza también es en las ruedas traseras por tanto, su conducción para los puristas tiene características singulares. Sin embargo, nada de lo antes descrito tendrá mayor significado para los conductores comunes y corrientes o no apasionados por la técnica. No hay bomba de agua, no hay necesidad de colocar refrigerante, y eso simplifica tremendamente al motor haciéndolo básico, esencial y relativamente eficiente. Un motor completo de este Volkswagen no arruinará a nadie en caso de un fallo drástico, benevolencia que dificilmente otro auto podría ofrecer.

4. Razón para no comprar: Inseguros

Antes de que los “puristas” peguen el grito al cielo y denuncien a este blog por “difamador” vamos a aclarar que se quiere decir con este aspecto por demás relevante y que correlaciona a su indiscutible origen.

Los escarabajos fueron diseñados en un plan tal de austeridad que no hay concesiones a equipamiento de seguridad, incluso con las pequeñas mejoras que se concretaron hasta iniciado el nuevo siglo-milenio, no cuenta con barras laterales, carrocería deformable, frenos de disco en las cuatro ruedas o anti bloqueos y ni que decir de bolsas de aire y otros detalles “normales” que desde hace mucho rato en la industria estan a su disposición en autos mundanos.

La posición de manejo si conserva los asientos originales es única, apenas podrá ajustar el espaldar y suele dejarlo muy de frente al modesto tablero de instrumentos y al pequeño parabrisas con diseño vertical. Si llueve debe saber que algunos a través de los ductos de calefacción en combinación con las ventanillas laterales podrían hacer algún esfuerzo para mitigar a los pequeños y lentos limpiabrisas. Y en conducción este VW es bastante lento haciéndolo inapropiado para carreteras-autopistas rápidas sin contar que el sistema de frenado exige un esfuerzo y tacto especial. Muy normalmente muchos que compran estos autos al poco tiempo los venden por estas características si bien nadie destaca -Por ejempo- que debido a la dureza de su chapa son robustos y superiores al resto del tráfico automotor a la hora de accidentes menores no suelen llevar la peor parte en el daño. Tampoco se les confiere el ser sólidos bajo conducción de nieve gracias a la tracción trasera e incluso relativamente “anfibios” ante anegaciones (menores) de vialidad debido a la configuración de altura y colocación del motor.

5. Razón para comprar: Incombustibles

Que tras ocho décadas existan muchos de ellos en buenas condiciones de rodaje y que el mercado de accesorios y repuestos parezca inagotable los convierte en un especímen único. Existen distintas calidades de refacciones y es muy sencillo ubicar la gran mayoría de las piezas además a un costo razonable. Solamente las ediciones “especiales” pueden tener alguna dificultad y elevado costo en la reposición de piezas básicamente por el factor imponderable del coleccionismo de por medio. La realidad sea dicha, el escarabajo parece que trascenderá nuestra generación actual por mucho tiempo permaneciendo vivo y coleando.

6. Razón para no comprar: Óxido

Como buen auto viejo, una cantidad considerable de ellos tienen severamente afectada la chapa que lo compone por lo que es necesario poner la mirada en los mejores especímenes que su presupuesto permita, salvo que tenga presente que una restauración podría significar un dinero apreciable distorsionando la idea de economía que representan. Afortunadamente hay todo tipo de paneles y piezas para recomponerlos desde la pura base.

7. Razón para comprar: Sonrisas permanentes

El escarabajo ha sido un auto que inspira sonrisas desde siempre. A pesar de su origen en tiempos oscuros, el pasar del tiempo lo asoció a un estilo de vida “Libre” “New age” y ha sido protagonista en numerosas películas y no pocos famosos han tenido o tienen uno. Además, con un mantenimiento constante pero económico es capáz de permanecer siempre llamativo por lo que es considerado un objeto de culto y vintage ¿Cuantos artefactos de 30, 40, 50 o mas años podrían seguir siendo aún funcionales y “cool”?

8. Razón para no comprar: ¿Son realmente fiables?

Este es un aspecto controvertido, lo se. Para la logia de miles de sus dueños, no existe nada mas fiable que un escarabajo pero no pocos de quienes han tenido o tienen uno sustentan una opinión contraria: La fiabilidad no es proporcional a la economía de su diseño.

Para ir al grano; Que sea un auto económico de mantener porque sus mecánica es básica y sus costes de reposición sean muy modestos no implica que pueda rodar largo tiempo sin mantenimiento y para ser directos, requieren revisiones periódicas para asegurarse de que permanecen seguros y funcionales. Ciertos componentes de electricidad y combustible pueden ofrecer un funcionamiento errático con frecuencia.

En realidad, ningún auto de su tiempo podría rodar mejor que este VW hoy día pero es de tener en cuenta que su tecnología e ingeniería es obsoleta y que es conveniente no saltarse sus revisiones y ajustes que afortunadamente requerirán muy poco tiempo y unas pocas herramientas además de un universo grande de piezas de reposición.

9. Razón para comprar: ¿Una inversión segura?

Se puede discutir de distintas maneras pero es un hecho: Pocos autos garantizan que como mínimo, su dinero no perderá valor si usted tiene el tino de mantenerlos medianamente originales y bien mantenidos como un Volkswagen Escarabajo. Y no existe otro auto capáz de poder ser sostenido en el tiempo con mayor facilidad en esas condiciones.

Incluso con modificaciones asertivas, los Beetles pueden recuperar y multiplicar su valor. Existen organizaciones y clubes en todo el mundo que valoran a estos autos de manera consistente. Y siempre habrá alguien interesado en comprarle el suyo.

Por supuesto, algunas ediciones “especiales” pueden tomar un valor de mercado asombroso si se mantienen estrictamente originales.

10. Razón para no comprar: La diatriba de acceder a uno

Ligado estrechamente a lo antes comentado ¿Es tan económico comprar un viejo Escarabajo? Pues sí y no.

Usualmente con pocos ahorros podrá comprar en el rango de los $800 en adelante algún especimen. El detalle es que debido a la edad, y las usuales condiciones no-originales se requerirá tiempo, paciencia y algunos recursos para llevar al estado funcional y original que el auto merece. Y esto es perfectamente posible mas que con ningún otro auto.

Normalmente, los mejores especímenes pueden tener el valor de mercado semejante a autos de superior prestación y rendimiento además de ser significativamente mas nuevos, modernos y seguros. Pero con el paso del tiempo dificilmente serán mas económicos de mantener y no conservarán el valor de reventa del Beetle.

--

--

Ruben De Almada

Creyente. Zurdo solo en el brazo. Corredor de seguros. Construyo acuarios y cocino hamburguesas. Me fastidia la incoherencia #Petrolhead #F1 #InvertirEnPrevenir